Implantación de soluciones externas

Encuentra la mejor opción
para la automatización del IVA

Detalles del servicio

¿POR QUÉ?

Existen situaciones en las que la problemática de gestionar las obligaciones de IVA resulta especialmente compleja. Tal puede ser el caso de compañías cuya actividad económica les supone a operar a nivel comunitario e internacional, o el de grupos multinacionales cuya gestión tributaria se encuentre centralizada.
En tales supuestos, el conseguir una adecuada gestión de múltiples obligaciones formales en distintas jurisdicciones constituye un importante reto para la compañía, que en la mayoría de las ocasiones vendrá obligada a adoptar todas o alguna de las siguientes opciones:

Acudir al apoyo de profesionales externos que le den soporte de cara a todas o alguna de las jurisdicciones involucradas, pudiendo llegar, en el extremo, optar por una externalización (“outsourcing”) del cumplimiento de las obligaciones fiscales a nivel global.

Elevar el nivel de automatización de las rutinas requeridas por la gestión de las obligaciones de IVA a nivel global, tarea a realizar por parte del departamento interno de IT, idealmente con el apoyo de profesionales especializados, que a su vez, podrá lograrse por distintas vías, no necesariamente excluyentes, así:

  • Introduciendo mejoras en el propio sistema de información (ERP), a través de:
    • Una mejor parametrización del ERP.
    • El desarrollo de soluciones nativas.
    • La implantación de soluciones bolt-on existentes en el mercado.
  • Acudiendo a soluciones externas no nativas para la automatización de las obligaciones de IVA (los denominados “tax engines”).

La compañía debe ser consciente de que, dado el elevado número de variables que pueden verse involucradas, el éxito de cualquiera de las opciones antes descritas para mejorar el nivel de automatización de la gestión de las obligaciones de IVA, difícilmente será posible sin el apoyo de un equipo multidisciplinar de profesionales externos especializados, que de soporte al departamento interno de IT no solo en el propio ámbito informático respecto de las particularidades que supone el proceso de automatización del IVA, sino en aquellas otras cuestiones que aun siendo propiamente tributarias y que afectan a las peculiaridades del impuesto en las distintas jurisdicciones afectadas; sin embargo, deben ser tenidas en cuenta por su incidencia en dicho proceso de automatización.

Nos involucramos en la selección e implantación de la solución elegida para la automatización de IVA, trabajando en equipo junto con el Departamento IT de la compañía o proveedor externo de servicios informáticos, con un equipo multidisciplinar integrado por un miembro de nuestra firma especialista en imposición indirecta y un integrante de nuestro partner tecnológico, la firma holandesa TYTHO.

FAQ
Ya dispongo de mi propio departamento IT. ¿Qué beneficios me reporta contar con el apoyo de IVA Consulta de cara a automatizar la gestión del IVA?

El analizar las variables que inciden en las distintas opciones para mejorar el nivel de automatización en la gestión de las obligaciones de IVA, identificar la alternativa que resulta más adecuada para la compañía y llevar a cabo su implantación son tareas en la que resulta clave contar con el apoyo de especialistas, tanto en la problemática de IT inherentes al propio proceso de automatización, como de profesionales especializados en la problemática internacional de IVA en tanto que la misma tendrá una incidencia clave de cara al mismo.
En IVA Consulta nos involucramos en la selección e implantación de la solución elegida para la automatización de IVA, trabajando en equipo junto con el Departamento IT de la compañía o proveedor externo de servicios informáticos, con un equipo multidisciplinar integrado por un miembro de nuestra firma especialista en imposición indirecta y un integrante de nuestro partner tecnológico, la firma holandesa TYTHO.

¿Es elevado el coste del servicio de automatización de IVA?

El alcance del trabajo, y por consiguiente su coste, es adaptable plenamente a las necesidades del cliente y puede llevarse a cabo escalonadamente y con diversos alcances en cuanto a la materia a cubrir o nuestro nivel de involucración, que puede cubrir desde la supervisión y visitas puntuales de seguimiento a asumir totalmente la realización del proyecto.
En cualquier caso, siempre trabajamos previa aprobación de la oportuna propuesta de servicios en la que se establece el alcance y plazos de realización, equipo de trabajo y honorarios.